Zarpazos y cornadas

Por Agustín López sobre el tema
Agustín López
Agustín López no ha puesto su biografía aún
El usuario no está conectado
Oct 28 General público

El comentario de Obama tras la cumbre europea es muy significativo: “ha servido para calmar a los mercados”

La economía real se está derrumbando ladrillo a ladrillo desde hace cuatro años mientras los políticos siguen focalizando su atención en el mundo financiero. Es como un médico que no toma otra medida que controlar la temperatura del enfermo, obcecado en que mientras no tenga fiebre no pasa nada. De hecho tratar la fiebre está enmascarando la enfermedad real e impidiendo su adecuado tratamiento. Quizá es que al médico le preocupa más su responsabilidad que la salud del paciente.

Ayer los mercados celebraron que Grecia está sólo medio muerta, que las entidades financieras no tienen recursos suficientes para mantenerse y que se apalanca el fondo de rescate, o lo que es lo mismo “todo al rojo y a cruzar los dedos”.

Una vez más se demuestra el componente psicológico de los mercados, cualquiera de estos factores, por sí sólo, hubiera sido suficiente para provocar un crash en otro momento pero ayer sirvieron para cimentar un subida contundente.

El S&P alcanzó un máximo en 1.292, superando la media de 200 sesiones y muestra rentabilidad positiva en lo que va de año. Sube más de un 20% en 19 sesiones, un dato para la historia.

En Europa, a pesar de la sobrecompra extrema a corto plazo el aspecto de los gráficos mejoró al cierre de ayer, se rompieron resistencias entrando en zona de nadie, la que corresponde al tramo de caída vertical de agosto. Dado el divorcio entra la realidad y el mundo financiero y tras la reacción a la cumbre, y en vista de que hay más para las próximas semanas, no puede descartarse que sea recuperada gran parte de la anterior onda bajista.

Pocas veces puede verse una subida tan vertical y persistente como la que está ofreciendo octubre, quizá tenga algo que ver que muchos Hedge Funds cierran el ejercicio a 31 de octubre.

La proyección para el total de esta onda de rebote está entre el 1.305 y 1.335 del S&P, el desarrollo de la estructura es adecuado y aun quedan las ondas cuatro y cinco de C para dar por finalizado el impulso, lo que no tiene demasiado sentido es la velocidad a la que se está produciendo. Vamos a llegar demasiado pronto a la hora de la verdad. Tarde o temprano llegará la onda bajista que mida realidad y finanzas con el mismo rasero y será la próxima. Cuando va a empezar y desde que punto es lo que hay que precisar en las próximas semanas, mientras tanto seguiremos entre zarpazos y cornadas.

 

Tags: Untagged

Acceso Usuarios

Calendario

Loading ...

Archivos del blog

Buscar

Ruta: Agustín López > Zarpazos y cornadas