Una de cal y otra de arena

Por Agustín López sobre el tema
Agustín López
Agustín López no ha puesto su biografía aún
El usuario no está conectado
Jul 11 General público

La lectura de las actas de la FED pasó sin pena ni gloria, pero no así los comentarios que hizo Bernanke, constantemente al quite, tras el cierre de Wall Street. Afirmó que no habrá retirada de estimulos hasta que no se compruebe que la economía crece con solidez, e insinuó que la fecha podría ser el próximo invierno, además aseguró que los tipos permanecerán bajos durante mucho tiempo.

Todo ello hizo que inmediatamente el S&P rompiera su zona de resistencia intermedia y tomara el camino hacia máximos como reflejan a estas horas los futuros.

Europa, que había empezado ayer a corregir fue tomada de nuevo a contrapié y abre hoy con gap alcista provocando que los gaps bajistas del mes pasado se hayan cerrado en todos los índices (faltaban Dax y Eurostock para hacerlo). Parece pues que son los índices europeos los que van ahora a la zona intermedia que señalé ayer. Ahí tendrá que haber alguna pausa a pesar del retraso.

El contrapunto lo puso Dijsselbloem, presidente del eurogrupo, que afirmó que no tienen ni idea del estado real de los bancos europeos y que puede ser peor del que se cree. Entresaco uno de sus párrafos textuales:

"El camino está claro. Hasta ahora, cuando había un agujero en la banca, el debate era ¿quién paga la cuenta, el contribuyente nacional o el europeo? Eso ha cambiado: los problemas son, en primer lugar, responsabilidad del propio banco; la segunda línea es la intervención de los Estados, pero para eso tienen que pagar antes accionistas, acreedores y depositantes con más de 100.000 euros. Por último, si los Estados no tienen dinero, está el mecanismo de rescate europeo"

Pues eso, lo que vengo afirmando hace mucho: que lo de Chipre fue un experimento y que habrá confiscación de depósitos en muchos países europeos, una medida que sospecho  se exportará a otras partes del mundo, Estados Unidos seguro.

Todo apunta a que 2.014 va a ser un año de novedades desagradables.

Por el momento a disfrutar del reinado de la inconsciencia y de las zanahorias de Bernanke. El oro, 3% arriba es uno de los más complacidos.

Tags: Untagged

Acceso Usuarios

Calendario

Loading ...

Archivos del blog

Buscar

Ruta: Agustín López > Una de cal y otra de arena