Tsunami de euros

Por Agustín López sobre el tema
Agustín López
Agustín López no ha puesto su biografía aún
El usuario está actualmente en línea
Feb 28 General público

No ha llega a tres meses de la anterior y el BCE promoverá mañana una nueva orgía de liquidez. Aunque las estimaciones son ahora algo más bajas que el billón de euros barajado en principio, el montante final será un nuevo récord. El anterior se hizo con el fin de evitar un colapso inminente del sistema financiero ¿y éste?

¿Cómo es posible que tras cuatro años de inyecciones de liquidez el dinero siga sin llegar a la economía real? Algunos bancos no acudirán a la barra libre, curiosamente aquellos que recibieron grandes cifras en el primer rescate de Bernanke, otros dedicarán el dinero al carry trade de la deuda, otros lo utilizarán en cubrir vencimientos y otros no saben, no contestan, es decir a especular con diferentes activos. El mismo juego que nos metió en esta crisis, cualquier fin con tal que no sea productivo para la economía. Parece mentira que apenas haya cambiado la filosofía financiera y lo poco que se ha avanzado en el proceso de desapalancamiento. Ayer leía "debe ser verdad que se acerca el fin del mundo, porque bancos centrales y entidades financieras actúan como si supieran que ese dinero no tuviera que ser devuelto nunca" Interesante línea de pensamiento.

Este chute de anabolizantes extra llega tras un importante proceso de revalorización de activos, tanto en renta variable, como en fija, como en materias primas, los anteriores habían coincidido con momentos de suelos en los precios, es pues un nuevo experimento comprobar cual será su efecto. Los mercados están sobrecompados y en zonas de resistencia, con recuentos terminales para la onda en curso. Su efecto es pues un enigma tanto a corto como a medio plazo.

Tags: Untagged

Acceso Usuarios

Calendario

Loading ...

Archivos del blog

Buscar

Ruta: Agustín López > Tsunami de euros