Todo a punto

Por Agustín López sobre el tema
Agustín López
Agustín López no ha puesto su biografía aún
El usuario no está conectado
Jun 30 General público

En julio del 2.007 tuve la osadía de afirmar que estábamos en un techo de mercado de largo plazo y que tras 32 años de mercado alcista asistiríamos a una corrección de 16 años. Si esto es así no volveremos a ver una tendencia alcista real hasta el 2.023. En mi planteamiento estructuraba el ciclo bajista con un primer impulso descendente hasta finales del 2.012 o principios del 2.013 en tres ondas, posteriormente un fuerte rebote de 2.013 a 2.017 en otras tres ondas y finalmente tres o cinco ondas a la baja hasta el 2.022-23.

Los acontecimientos posteriores se movieron de acuerdo con mis planteamientos a tal velocidad que yo fui el primer sorprendido al observar la rapidez y profundidad del primer impulso bajista 2.007-2.009, tanto que algunos índices alcanzaron el objetivo para el total de la onda. El exceso bajista de la primera onda provocó un rebote muy fuerte y duradero del 2.009 al 2.011, si bien, como suele suceder con las ondas B, algunos acabaron  antes y otros después Los movimientos han sido muy descompasados desde entonces pero todos están desarrollando ya la onda C que, calcando a su hermana A, puede estar a punto de iniciar el verdadero tramo bajista que iguale todos los recuentos. Otra masacre similar a la sucedida de septiembre del 2.008 a marzo del 2.009 puede estar a la vuelta de la esquina. Era condición necesaria para que el recuento fuera posible que el mes de junio acabará claramente en positivo en gráficos mensuales para marcar la onda dos, a falta de un día parecía muy difícil para algunos índices, pero el acuerdo europeo desató una euforia que consiguió in extremis dejar los gráficos a punto. Si mi planteamiento es el adecuado, al mercado le quedan entre cinco y diez sesiones para girar definitivamente a la baja.

Si los recuentos son buenos llegaremos al punto esperado en la fecha esperada, finales del 2.012 principios del 2.013. Al cierre del mes de julio debemos tener el proceso clarificado, volveremos a revisarlo. Al igual que en el 2.008, entre unos juegos olímpicos y unas elecciones USA puede llegar la tormenta.

Footsie diario. Impresionante simetría.

Ibex diario

Dax mensual.

S&P mensual.

Eurostock mensual.

Tags: Untagged
Ruta: Agustín López > Todo a punto