Si tú me dices "Ben"

Por Agustín López sobre el tema
Agustín López
Agustín López no ha puesto su biografía aún
El usuario está actualmente en línea
Jun 18 General público

" Pero si tú me dices BEN, lo dejo todo, que no se te haga tarde y te encuentres en la calle, perdida, sin rumbo, y en el lodo, si tú me dices BEN, lo dejo todo"

Es improbable que este joven Bernanke supusiera en el momento que refleja esta fotografía que algún día todas las Bolsas estarían pendientes del más mínimo matiz de sus palabras.

En mi opinión la economía occidental es hoy igual  o más frágil de lo que era en 2.008, cinco años perdidos en taponar a base de billetes de nueva impresión las grietas de un viejo edificio que se resquebraja por los cuatro costados.

Es más, las bazas que había para combatir la crisis están jugadas, si una situación similar volviera a producirse esta vez el botiquín de emergencia estaría vacío y habría que recurrir a medidas más drásticas y dolorosas.

Bernanke se haya en una difícil situación, sabe que no debería ir más allá en su política de intervención directa en los mercados, pero también sabe que si no lo hace éstos no se sostendrán por sí mismos. Mañana tendrá que hacer malabarismos para explicar cuales son sus intenciones futuras sin preocupar a los agentes económicos. Una economía débil y unos mercados en máximos históricos no son la mejor combinación para anunciar una retirada de los estímulos, pero cinco años de expasión monetaria son muchos años y sus consecuencias pueden ser en el futuro peores que la propia crisis. Nadie sabe como acabará este novedoso experimento pero no tiene buen aspecto. Probablemente él mismo y los que están detrás, ya han ideado alguna fórmula para intentar afectar lo mínimo posible a los mercados, no hay que menospreciar su capacidad de actuación, aún podrían mantener al paciente en situación estable durante mucho tiempo, pero no puede negarse que sólo ha servido para beneficiar a algunas grandes corporaciones y ganar tiempo. Detrás de tanto papel está la realidad, tozuda y paciente, esperando su momento.

Mañana será un episodio más de esta larga historia, un paso más en dirección a un futuro tan incierto como desconocido.

Tags: Untagged

Acceso Usuarios

Calendario

Loading ...

Buscar

Ruta: Agustín López > Si tú me dices "Ben"