Rumores de guerra

Por Agustín López sobre el tema
Agustín López
Agustín López no ha puesto su biografía aún
El usuario no está conectado
Sep 09 General público

Entramos en la segunda semana de septiembre y con ello en la zona caliente de acontecimientos, Siria, FED, vencimientos, elecciones alemanas y techo de la deuda. Nos acercamos además al periodo más convulso del año desde el punto de vista estadístico, el que va de mediados de septiembre a finales de octubre, en él se apelotonan una gran parte de los tramos bajistas más abruptos.

Lo inmediato es el posible ataque a Siria por parte de los EEUU que podría tener consecuencias mayores de las que piensan los inversores a medio plazo. Esta vez no sería como Afganistán, Iraq o Libia, hay demasiados intereses encontrados en la zona, es mucho lo que se juega y por ello todas las grandes potencias están moviendo ficha y avisando de las consecuencias.

Obama se ha quedado prácticamente sólo, o eso parece, en su cruzada contra el uso de armas químicas. Extraño el abandono de su tono conciliador habitual y su impaciencia por actuar cuanto antes, hay gato encerrado. Como extraño es también que Cameron se jugará su prestigio promoviendo una votación en el Parlamento para participar en el ataque de la que salió derrotado, es la primera vez que sucede desde la segunda guerra mundial ¿por qué no se tomó un poco más de tiempo y se aseguró el voto favorable que ni siquiera fue uniforme en su propio partido? ¿Porqué EEUU está dispuesto a actuar con la oposición frontal del Consejo de la ONU, donde China y Rusia se oponen? ¿Porqué Kerry declara que no tienen que esperar al informe de los inspectores de la ONU, que estará el próximo fin de semana? En definitiva ¿porqué tanto empecinamiento y tantas prisas y porqué se muestran tan decididos cuando no está claro quien lanzó el gas Sarín?

Mi impresión es que esta es una fase más dentro de la gran partida de ajedrez que comenzó con los atentados del 11S, siguió con las guerras de Afganistán e Iraq, la crisis financiera del 2.008, la crisis europea, la primavera árabe y la política de flexibilización cuántica. Todo está enlazado y algún día quedará en evidencia el hilo conductor. Doce años de aceleración histórica que siguen in crescendo y que pueden llegar a un punto culminante si el ataque se produce.

En cuanto el Congreso de su visto bueno, y estando todos los medios de intervención preparados, podría suceder en cualquier momento. Obama habla de 72 horas de ataque a base de misiles y bombardeos sobre puntos precisos, una acción intensa y selectiva. Lo más peligroso de esto es que cualquiera de los muchos implicados puede cometer un acto de falsa bandera, ataque a un tercero, acto terrorista o lo que sea y hacer que la tensión crezca exponencialmente.

 

La Bolsas se lo toman bien por el momento, en Wall Street se va alargado la onda B y en Europa se han roto, aunque sin mucha fuerza las zonas de resistencia en gran número de índices, los movimientos son lentos y pesados con los inversores sin decantarse con claridad. Es lo más sensato mientras los precios no se muevan con mayor vigor y las circunstancias se vayan aclarando.

El Ibex se ha quedado sin el plus que le daba la elección de sede olímpica y vuelve hoy al comportamiento general flojeando ligeramente.

A la expectativa pues, con toda seguridad van a llegar movimientos rápidos cuando se materialicen los acontecimientos.

Tags: Untagged

Acceso Usuarios

Calendario

Loading ...

Archivos del blog

Buscar

Ruta: Agustín López > Rumores de guerra