Río revuelto

Por Agustín López sobre el tema
Agustín López
Agustín López no ha puesto su biografía aún
El usuario no está conectado
Jun 12 General público

La corrección en curso está siendo muy dispar. Tras el movimiento alcista vertical del viernes y el lunes en el S&P con su posterior corrección de ayer vimos a algunos índices europeos, entre ellos al Footsie hacer otro mínimo y llegar al 10% de corrección mientras que el Dax aguantaba bien y el Ibex perdía el 8.000. Hoy parece recomponerse el escenario a falta de ver la solución gráfica que nos propone USA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este es el gráfico horario del S&P y está en un momento de posibilidades muy abiertas. Tenemos una onda correcctiva clara del 22 de mayo al 6 de junio en abc que puede ser toda la corrección o sólo parte de ella. El impulso alcista posterior es también correctivo, lo que implica que vaya donde vaya no irá muy lejos al no haber energía impulsiva en ninguna dirección. Desde donde está podría seguir ascendiendo y efectuar un HCH invertido que le llevará hasta los máximos anteriores, pero también podría comenzara triangular y tomarse su tiempo antes de decidirse, incluso podría ser que la última onda alcista fuera una onda intermedia y estuviera comenzando la segunda parte de una corrección más compleja. Esta posibilidad es la más improbable dado el nivel a donde ha llegado el Footsie que se ha llevado toda la onda alcista anterior, lo que tiene un aspecto positivo: lo más fácil es que rebote al alza dado el castigo y la sobreventa, y otro negativo: la corrección es tan seria que es posible que el máximo de mayo haya puesto punto final al impulso alcista que comenzó justo hace un año.

Los índices más adelantados ya llevan un año al alza desde el suelo del año pasado, otros lo harán el próximo mes. Es el comportamiento habitual del año posterior al suelo en 2 que es de 12 a 18 meses meses al alza con el impulso de año 3. La parte esencial del movimiento está pues consumida y se van dando los requisitos para dar paso al año 4 que siempre ha sido correctivo, pero sin grandes caídas En este periodo debería producirse la corrección tanto de los indices que comenzaron a avanazar en el 2.012 como los que lo hicieron en el 2.009, en estos últimos debería haber más profundidad pues hay mucho que corregir.

Las elecciones alemanas de septiembre pueden dar lugar a un verano muy lateral y aburrido.

En estos momentos está sobre la mesa la política monetaria de la FED, lo único que cuenta en el mercado,  se busca la forma de ir menguando la dosis expansiva sin que afecte demasiado a los mercados, a buen seguro que habrá que hacer más de una rectificación tras el test de comportamiento de los inversores. En este experimento podría desarrollarse el 2.014.

La situación final no mejora un ápice, ni los bancos se sanean, ni mejora el crédito, ni se aligera la deuda, ni se recupera la economía. Miren este gráfico que solían utilizar los analistas un par de años atras para justificar los brotes verdes, el Baltic Dry Index, que mide el comercio marítimo y sirve para testar el pulso de la economía.

Ni Baltic, ni cobre, ni volumen, ni bonos, ni ECRI, ni divisas, ni rentabilidades ni...nada.  Todas las correlaciones habituales están rotas y la única que se mueve en paralelo con los mercados es la cantidad de dinero que se imprime. Una situación única que tendrá un desenlace único. Ultimamente se ve a la Fed muy preocupada por taponar cualquier debilidad que pueda presentar el dólar creo que es un mal síntoma y me recuerda a los partes médicos que se dan sobre el estado de salud de los dictadores cuando estos están en situación irreversible, siempre relatan que evoluciona favorablemente hasta que un día comunican el desenlace fatal.

EEUU es el verdadero tapado, no Europa ni los países emergentes, sus males se esconden detrás de 2,5 billones de dólares impresos en los últimos años, a los que se van sumando cada mes otros 85,000 millones. Algún día cuando queden a la luz las consecuencias de esto muchos se preguntarán como esta situación les pudo parecer normal en su día y al igual que sucedió con los bancos en la crisis inmobiliaria cabrá preguntarse si su actuación fue fruto de la estupidez o de algo menos confesable.

Tags: Untagged

Acceso Usuarios

Calendario

Loading ...

Archivos del blog

Buscar

Ruta: Agustín López > Río revuelto