Quebrados

Por Agustín López sobre el tema
Agustín López
Agustín López no ha puesto su biografía aún
El usuario no está conectado
Abr 09 General público

El sistema financiero en su conjunto estaba quebrado en el año 2.008 y permanece quebrado hoy. Durante estos cinco años los responsables no han hecho más que recurrir a todos los métodos posibles para apuntalarlo y aún así no lo han conseguido.

Se ha imprimido la mayor cantidad de dinero de la historia y se ha inyectado arbitrariamente en las principales entidades financieras, se han establecido tipos  prácticamente a cero para evitar el pago de intereses a los ahorristas, se han orquestado ayudas directas de los Estados, se han creado fondos intenacionales con el mismo fin, se ha recurrido al FMI, se han subido impuestos, se han implementado recortes salariales y sociales, se han permitido colocaciones fraudelantas en Bolsa, se ha deshauciado en masa, se han creado bancos malos, se ha manipulado el libor, se ha estafado directamente através de diversos productos financieros como las preferentes, se les ha dado dinero casi gratis para que lo presten a los Estados a un tipo superior, se han permitido garantías de garantías de garantías, se han manipulado las Bolsas, las materias primas y los Bonos. Nacionalizaciones, quitas, rescates, recapitalizaciones, stress-tests, segregación de activos tóxicos,etc, son eufemismos utilizados para nombrar la misma maniobra, y a pesar de ello no parece que se haya solucionado gran cosa cuando se permite en Chipre el experimento de confiscar directamente los depósitos. Pronto será moda, Grecia, Irlanda, Portugal y Eslovenia se postulan como próximos candidatos de una lista negra que será extensa. A la postre llegarán las quiebras que se evitaron para salvar el pellejo de algunos privilegiados, el final será el mismo sólo que todo habrá quedado arrasado y unos cuantos despabilados habrán aprovechado tanto descontrol y frenesí para hacerse con un buen botín cobrando el servicio a los adinerados colegas. El modelo se cae a pedazos. La confianza en los bancos, los políticos y las instituciones internacionales no se recuperá mientras quede memoria. 

Algún día, con la perspectiva suficiente, los que queden, recordarán este momento y no podrán creerlo. Tiene un aspecto positivo, con tanta angustia y premura no han tenido tiempo para camuflarse y han dejado bien claro quienes son y que intereses defienden. Para muchos entender la verdad será una lección muy cara, pero por fin habrán despertado.

Tags: Untagged
Ruta: Agustín López > Quebrados