Punto de Inflexión

Por Agustín López sobre el tema
Agustín López
Agustín López no ha puesto su biografía aún
El usuario está actualmente en línea
Jun 20 General público

Larga y sustanciosa la conferencia de Bernanke de ayer que pudo seguirse en directo. Interesante, no por lo que dijo, que fue lo esperado, sino por lo que pudo deducirse del contexto.

El mensaje fue: se mantienen los estímulos hasta final de año, después se rebajarán paulatinamente. Los tipos de interés no se moverán como poco hasta mediados del 2.014, quizá más allá.

Lo interesante no es lo que dijo, sino la energía y actitud que mantuvo. Se vio un Bernanke menos determinado, muy prolijo en explicaciones, con el comportamiento de alguien que ha acabado o está acabando alguna tarea, muy automático en sus respuestas. Podía deducirse que lo que relataba y lo que albergaba en su interior guardaban cierta disonancia.

Volvió a manejar cifras de crecimiento, de inflación y de empleo, matizando en  décimas sus anteriores previsiones, que tienen tantas posibilidades de cumplirse como se tiene de acertar con  una moneda lanzada al aire, al pasado me remito.

La sensación es que estas magnitudes son una disculpa para llevar a cabo una política expansiva que en realidad persigue algo distinto. Se  mostró un poco menos enérgico y seguro de lo normal, de hecho los mercados hicieron una lectura pesimista a pesar de que se lo fiaron muy largo. De una primera impresión podría desprenderse que no está demasiado satisfecho con los tres billones de dólares que ha empleado para un resultado tan pobre (cada empleado sale a un pico) pero si nos atenemos a los hechos quizá sí esté consiguiendo lo que verdaderamente se proponía: sacar al sector financiero y a Wall Street del atolladero.

Olvidemos las palabras de estos años y analicemos los hechos ¿qué se ha conseguido de verdad? LLevar  las Bolsas a máximos, mantener los tipos casi a cero, hacer subir los Bonos del tesoro a cotas históricas, detener la depresión inmobiliaria y darle cierto tono al sector, bloquear los activos más tóxicos y oxigenar a determinadas empresas financieras. ¿Era eso lo que necesitaba la economía? No, era lo que necesitaba un sector financiero quebrado. Bernanke no ha hecho más que dar valor a los balances de los bancos a través de revalorizar sus activos y limitar sus costes. Lo que Bernanke ha hecho es poner a punto a determinados bancos para evitar el colapso financiero, la economía real ha quedado en segundísimo plano, por más que lo haya vendido como una fórmula para crear un círculo virtuoso de riqueza.

Cada vez queda más claro, tanto en USA como en Europa que hay una élite financiera que es la que mueve los hilos a su favor en detrimento de la población general, una brecha que sigue en proceso de ensancharse.

El escenario planteado por Bernanke favorece el recuento que vengo manejando, con lo que resta del 2.013 con vaivenes y el 2.014 como año correctivo.

Por lo demás habrá que ver como se encaja un aumento en los rendimientos de los bonos del tesoro sabiendo que la deuda pública americana está en los 17 billones de dólares y la privada puede ser tres veces superior. Pone los pelos de punta, más viendo que hay muchas economías occidentales en la misma situación con Japón a la cabeza y actuando a la desesperada. Para más inri parece que China puede repetir los males occidentales y verse envuelta a su vez en un credit crunch.

Puede que aún haya años por delante para que esta situación se refleje con toda su crudeza, pero acabará haciéndolo. Es lo que indican los gráficos para el periodo 2.017-22.

Les dejo un pantallazo del reloj de la deuda americana, muy significativo, cada americano tiene una deuda media entre 100.000 y 200.000 dólares según se cuantifique sólo la deuda pública o se sume la privada.

Les recomiendo una vez más que lean el decálogo de Noam Chomsky para entender como funciona la comunicación de masas.

Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios. En su libro “Armas Silenciosas para Guerras Tranquilas” Chomsky hace referencia a ese escrito en su decálogo de las “Estrategias de Manipulación”.

1- LA ESTRATEGIA DE LA DISTRACCIÓN.

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción, que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.

La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología o la cibernética.

Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto 'Armas silenciosas para guerras tranquilas')”.

2- CREAR PROBLEMAS Y DESPUÉS OFRECER SOLUCIONES.

Este método también se denomina “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el que demande las medidas que se desea hacer que se acepten. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el que demande leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad.

O también: crear una crisis económica para hacer que se acepten como males necesarios el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3- LA ESTRATEGIA DE LA GRADUALIDAD.

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta con aplicarla gradualmente, con cuentagotas, por años consecutivos. De esa manera las condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) se impusieron durante las décadas de 1980 y 1990

Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo masivo, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que habrían provocado una revolución si se hubieran aplicado de una sola vez.

4- LA ESTRATEGIA DE DIFERIR.

Otra manera de hacer que se acepte una decisión impopular es la de presentarla como "dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato.

Primero porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido se podría evitar. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5- DIRIGIRSE Al PÚBLICO COMO A CRIATURAS DE POCA EDAD.

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discursos, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental.

Cuanto más se pretende engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ésta tuviese 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestión, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6- UTILIZAR EL ASPECTO EMOCIONAL MUCHO MÁS QUE LA REFLEXIÓN.

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un cortocircuito en el análisis racional, y finalmente en el sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7- MANTENER AL PÚBLICO EN LA IGNORANCIA Y LA MEDIOCRIDAD.

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la mas pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8- ESTIMULAR AL PÚBLICO A SER COMPLACIENTE CON LA MEDIOCRIDAD.

Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9- REFORZAR LA AUTOCULPABILIDAD.

Hacer creer al individuo que sólo él es el culpable de su propia desgracia debido a la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se minusvalora y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. 

 

10- CONOCER A LOS INDIVIDUOS MEJOR DE LO QUE SE CONOCEN ELLOS MISMOS.

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y los que poseen y utilizan las elites dominantes.

Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológica. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que éste se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

Noam Chomsky. Filósofo, activista, autor y analista político estadounidense. Es profesor emérito de Lingüística en el MIT y una de las figuras más destacadas de esta ciencia en el siglo XX. Reconocido en la comunidad científica y académica por sus importantes trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva.

Tags: Untagged

Acceso Usuarios

Calendario

Loading ...

Buscar

Ruta: Agustín López > Punto de Inflexión