Pinta feo

Por Agustín López sobre el tema
Agustín López
Agustín López no ha puesto su biografía aún
El usuario no está conectado
Abr 19 General público

Apenas habían trancurrido unas horas desde que subí la última actualización del recuento del Dax cuando la zona de soporte indicado en 7.580 fue rota. Se confirma pues el giro y comenzamos a ver una secuencia de mínimos decrecientes. Sólo la superación al cierre de esta zona abortaría un movimiento bajista incipiente que tendrá que ir como poco al 7.000, lugar donde se inicio la cuña. Allí revisaremos, porque espacio para corregir mucho más hay. 6.000 es la zona intermedia  de la onda C y 5.000 la onda inermedia pura, mínimos de B, pero no hay que adelantarse ni especular tanto, es necesario ver como evolucionan los impulsos para saber cual puede ser el calado del movimiento. Por el momento desde que rompió muestra una debilidad relativa evidente respecto al resto de índices. Hay sobreventa horaria que facilitará el intento de pullback hasta las proximidades del soporte roto.

Feo también se ha puesto el Footsie que muestra un techo de distribución claro con forma de H-C-H y el Cac y el Eurostock con sendos murciélagos en marcha. Algo mejor el aspecto del Ibex pero no podrá evitar ser arrastrado por la corriente.

El USA el S&P se sujetó en la última zona de soporte, el 1.538, zona equivalente a la ya rota en el Dax, pero el DJTA y el Russell, los más adelantados en la subida, muestran ya claras figuras de vuelta. Las líneas de tendencia han sido rotas en todos los índices.

Pinta feo pues y sólo queda por ver como se resuelve el escollo del gran número de bajistas que mostraba la encuesta de sentimiento de 10 de abril, mucho oso junto es también peligroso si todos quieren cerrar a la vez. Es el sino de estos tiempos.

El oro descendió un 13% en dos días, la mayor caída en 30 años. He escuchado justificaciones de lo más peregrinas, el PIB chino y la venta de las reservas chipriotas son las principales. Sin comentarios, hablar por hablar. Analistas que aún no han entendido la dinámica de la crisis actual. Personalmente no tengo dudas, el movimiento lo provocó el único actor de esta película, la FED. La dinámica era evidente, primero Bernanke dijo que el oro no era dinero real, después el vocero oficial, Soros, se encargó de repetir una y otra vez que había deshecho su posición en el metal. Después varios bancos de inversión rebajaron sus estimaciones y dos días antes el principal secuaz, Goldman, se declaró bajista. El ejecutor fue su gemelo, JP Morgan, al igual que había hecho en la plata anteriormente. Lo demás fue fácil, forzar la ruptura del soporte en 1.500, hacer saltar los stops y subir las garantías de cobertura. Como quitarle un caramelo a un niño. No olvidemos que la proporción de oro en papel, en derivados, es de 100 a 1 respecto al oro físico, el real. Lo mismo de siempre, no se cansan de repetir el truco, es la forma de abordaje de los piratas del siglo XXI. Durante el día de pánico los vendedores fueron todos especualdores y los compradores todos comerciantes. El ataque al oro se inserta en una estrategia global de la que escribiré cuando pueda extensamente, que intenta evitar que  se convierta en el chivato incómodo de la política monetaria de Bernanke y dejar al tiempo a los inversores sin opciones de refugio para lo que se viene encima en los próximos años. Es sólo una estrategia temporal, las manos fuertes lo han acumulado durante años y seguirán haciéndolo, el oro será el árbitro de un sistema monetario futuro.

En esta dinámica se inserta también la campaña que intenta promoverse contra los bienes inmuebles. Alemania vocea que españoles e italianos son más ricos que los alemanes porque son propietarios mayoritariamente de sus viviendas algo que no ocurre en Alemania. También se habla del gran número de viviendas vacías existentes. No tardaremos en ver iniciativas para gravar de alguna manera la propiedad inmobiliaria.

Las piezas siguen colocánsose por el tablero de ajedrez.

Pinta feo pues y parece que en cuanto desaparezca la sobreventa horaria volverán los descensos que pueden ser fuertes y rápidos una vez que los inversores en masa quieran salir por la misma puerta.

Tags: Untagged
Ruta: Agustín López > Pinta feo