Las estructura correctiva de los cuatros

Por Agustín López sobre el tema
Agustín López
Agustín López no ha puesto su biografía aún
El usuario no está conectado
Mar 07 General público

Ya saben que vengo siguiendo el ciclo de 10 años +-1 que tan bien está funcionando a lo largo del superciclo y con el que he ido encontrando techos y suelos de onda con mucha precisión.

Dentro de este ciclo hay años de piñón fijo que sirven de puntales en la estructura y cuyo comportamiento es siempre idéntico. Los años dos han sido siempre de suelo, los tres de arranque alcista y los cuatro de corrección al primer impulso. Los cinco y seis son alcistas y los siete y ocho donde suelen producirse los techos, nueve y cero suelen ser para ondas B y los unos siempre correctivos. A partir del siete y hasta el dos es donde se producen las dilataciones y donde hay que ajustar, pero del dos al seis siempre se ajustan mucho. En los 30 años que llevo en Bolsa todos los cuatros han sido iguales y este tiene todo el aspecto de que no va a ser distinto, son años de corrección tranquila. Los anteriores los he estudiado y también han funcionado bastante bien.

Les dejo los gráficos de 1.994 y 2.004, para que se hagan una idea. Siempre hay que afinar su carácter en el contexto de la onda en la que se insertan.  El año actual lo espero más intenso que el 2.004 y menos que 1.994. No olvidemos que esta vez estamos hablando de una onda B de rebote y todos los movimientos van a ser más estrechos, tanto al alza como a la baja.

Todo ello ajustado al comportamiento del Ibex e índices no regados por la impresora oficial. Hasta el 2.009 se ajustaba a todos los índices en general, pero con las vitaminas Bernanke los índices americanos entraron en otro mundo. El ciclo ortodoxo se mantiene en la mayoría de índices europeos y sobre todo en el Ibex. Por ello me empeñé tantas veces en que aunque Wall Street subiera lo que fuera el Ibex haría suelo en el 2.012 y así fue.

El problema de cara al futuro estriba en qué pasará con todo el tramo que los Bancos Centrales le han regalado a los índices USA y si ello tendrá efecto sobre el resto. Cavilo mucho sobre ello y observo, por el momento las estructuras se van ajustando para que el ciclo acabe acompasándose en el año 2.017. Lo veremos.

Tags: Untagged
Ruta: Agustín López > Las estructura correctiva de los cuatros