La historia interminable

Por Agustín López sobre el tema
Agustín López
Agustín López no ha puesto su biografía aún
El usuario no está conectado
Jul 15 General público

No hay otra alternativa que seguir analizando los mercados buscando puntos de compra y venta, o lo que es lo mismo, utilizando las herramientas técnicas para adelantar los movimientos del precio, pero que nadie se llame a engaño, el mercado actual es puro teatro, una ficción sostenida por los bancos centrales y el poder financiero que los respalda. Esta representación, casi cómica, puede tener varios años aún de duración, pero el final será drámatico, los mercados tal y como los conocimos no existen, el sistema evoluciona hacia alguna nueva realidad desconocida aún y mientras tanto se embalsama a la anterior dándole el mejor aspecto posible.

Sin dinero real, sin la masa habitual de inversores, sin la dinámica natural, los principales mercados llevan más de cuatro años evolucionando al alza. Son los índices directores y los valores más importantes los que se apuntalan. Vemos así que Nasdaq o Russell han triplicado su precio como si disfrutarán de una maravillosa época de bonanza, como si no existieran problemas ni deudas insalvables. Un poco peor, sólo un poco, Dow, S&P, Dax, Footsie...el corazón del sistema finaciero. Más allá de estos límites la historia es muy diferente, otros índices importantes y muchos valores a los que no interesa sostener reflejan un verdadero calvario más próximo a la realidad.

Pesadilla de osos que cuentan y cuentan ondas convencidos de que la próxima es la última una y otra vez, para volver  a establecer nuevos planteamientos en un ejercicio de paciencia infinita que pondría a prueba al propio Job. Me temo que el final puede estar más lejos de lo que pueden aguantar sus bolsillos y sus nervios. La capacidad de manipulación que están demostrando los amos del mercado parece no tener límites. Campan a sus anchas, es la realidad.

Volvamos al momento actual, ya habrá tiempo para analizar esta inmensa ratonera financiera que se está creando.

Los índices USA han marcado nuevos máximos históricos, algunos con solvencia y otros por los pelos. Desde los últimos mínimos, se han desplegado tres ondas, con la última muy fuerte y vertical, casi una pared desde que se pronunció Bernanke. No podemos saber aún si estamos ante un movimiento impulsivo de cinco ondas o ante uno correctivo de tres. Por el momento no hay síntomas de debilidad y el único pero lo pone la encuesta de sentimiento que, volteándose una vez más, muestra un optimismo peligroso, osos al 18% y toros casi al 49%, guarismos que en anteriores ocasiones han propiciado correcciones.

Europa hace lo que puede, el Dax y el Footsie intentan llevar la batuta pero lejos aún de los anteriores máximos, por detrás el pelotón en un rosario interminable, cada cual con sus circustancias. Mal momento para el Ibex que sufre una pájara por la regulación eléctrica y especialmente, por la inestabilidad política. Cuidado por que tal y como están las cosas podemos levantarnos una mañana con una crisis política del estilo a las que hemos visto en Grecia, Italia o Portugal ¡que curioso! los asuntos de corrupción, se desempolvan, después de muchos años, en el momento preciso para desastabilizar a un país u otro ¿creen en las casualidades?

Tags: Untagged

Acceso Usuarios

Calendario

Loading ...

Archivos del blog

Buscar

Ruta: Agustín López > La historia interminable