IBEX semanal

Por Agustín López sobre el tema
Agustín López
Agustín López no ha puesto su biografía aún
El usuario no está conectado
Sep 13 General público

Tal y como estaba previsto el Ibex completó cinco años bajistas 2.007-2.012 en julio del año pasado, con una quinta onda fallida en el último tramo provocada por la intervención de los bancos centrales, con ello ponía fin a la onda A de cuatro dentro de la cuenta de superciclo.

En la actualidad esta inmerso en pleno desarrollo de la onda B, que en principio, como hipótesis que hay que ir vigilando, debería alargarse lentamente hasta el 2.017, antes de iniciar la onda C que complete la onda cuatro de los años 2.017 a 2.022.

Desde julio del año pasado hasta enero este año desarrolló una onda alcista en tres movimientos que le llevó en seis meses, de algo menos de 6.000 a algo menos de 9.000, un ascenso del 50% que pone fin a la onda "a" dentro del tramo A (primer rectángulo azul). A continuación se produjo una corrección "onda b" que le llevó en otros seis meses a recortar el 50% de lo ascendido, nivel 7.500.

Ha sido otra vez en julio cuando este año ha comenzado el tramo "c" de la onda A en el nivel 7.500 para estar dos meses después haciendo máximos en las proximidades del 9.000.

Vemos que con la subida actual completará una cuenta de cinco ondas. Los más pesimista dirán que es el total de la onda "c" y aquí se acaba el rebote en su primera parte. No es mi opinión. He dibujado otro rectángulo azul igual al anterior y muestra que el máximo de esta onda, tendiendo a la igualdad, debe estar entre diciembre de este año y enero del próximo, la altura que alcance es lo que está por ver. En este caso las cinco ondas que vemos sería, como he etiquetado la onda "a" o la onda 1 de C. Es cierto que en cualquiera de los recuentos estamos cerca de una corrección, la profundidad, cuando llegue, nos dará la clave del recuento.

Toda esta onda de rebote tan pesada y lenta ofrece poco juego en los índices, de ahí mi estrategia de buscar valores muy castigados que completan tramos muy rápidos y verticales con el simple hecho de que el índice vaya aguantando un ritmo lento de recuperación.

La posición del macd invita a ser optimista y el mensual aún más. Parece que va para largo. La corrección a todo el tramo alcista que debería extenderse hasta el final de año, se produciría en el 2.014.

Por el momento todo va según lo previsto y el índice se mueve con la ortodoxia de un libro de manual.

El Ibex se está mostrando como uno de los índices más fuertes en las últimas sesiones, y ello a pesar de la mala situación económica, la corrupción que afecta a los partidos, la mala imagen de la Corona, la decepción olímpica,el separatismo catalán, además de las tensiones internacionales que también le afectan. No es un milagro, es precio simplemente, coste de oportunidad, con los principales índices internacionales en máximos históricos, los bonos en un tobogán peligroso, las materias primas sin juego y los mercados emergentes en momento delicado, no quedan demasiadas opciones, y una de ellas son los mercados periféricos europeos, simplemente porque están baratos relativamente. Con poquito de cartera que los fondos internacionales les dediquen, siguiendo este razonamiento, la fortaleza se produce.

No es nada personal, sólo negocios. Reequilibrio, ajuste de excesos.

Tags: Untagged

Acceso Usuarios

Calendario

Loading ...

Archivos del blog

Buscar

Ruta: Agustín López > IBEX semanal