Greenspan

Por Agustín López sobre el tema
Agustín López
Agustín López no ha puesto su biografía aún
El usuario está actualmente en línea
Nov 19 General público

El Sr. Greenspan al que tanto nos costaba entender cuando era presidente de la Reserva Federal, ha recuperado la transparencia con la edad y ahora habla muy claro, decía en una entrevista televisada ¿cómo puede hablarse de que el mercado es caro cuando está un un 35% más alto de lo que alcanzó hace 13 años?

Se refería a la diferencia entre el pico del año 2.000 y el precio actual. El entrevistador no le rabatió pero muy bien podría haber argumentado ¿cómo puede decir que no está caro un mercado que se ha multiplicado por 390 en 80 años? 4,8 veces anualmente durante 80 años.

Personalmente prefiero comprar valores que valen un 10, 15 o 20% de sus máximos históricos que un índice en estas condiciones.

Detrás de todo esto no hay más que un proceso histórico de inflación galopante alimentado por la debilidad de un dólar que se multiplica sin cesar desde la impresora de la FED, cada vez más deprisa.

La FED está luchando contra un proceso deflacionario natural que debe producirse tras un periodo inflacionario muy fuerte y prolongado, similar al que sufrió Japón a partir de los 90. Impedir que produzca su efecto regenerador imprimiendo más y más puede llevar en el futuro a una inflación mortal y al colapso del dólar.

Lo paradójico es que esto haría subir más las Bolsas, eso sí, habría que vender un buen paquete de acciones para comprar una simple hamburguesa. Si mis recuentos son correctos, vamos a ver el desenlace de esta historia a partir del 2.017.

Tags: Untagged

Acceso Usuarios

Calendario

Loading ...

Buscar

Ruta: Agustín López > Greenspan