Europe´s living a celebration

Por Agustín López sobre el tema
Agustín López
Agustín López no ha puesto su biografía aún
El usuario no está conectado
Oct 27 General público

Los mercados resolverán hoy la situación técnicamente comprometida en la que cerraron ayer. Los políticos se jugaban mucho y estuvieron reunidos hasta la madrugada para mandar un mensaje contundente. No hubo medidas espectaculares ni distintas a las barajadas anteriormente pero sí hubo concreción: se aprueba el nuevo tramo de ayuda a Grecia, se recapitalizan los bancos en 100.000 millones, se apalanca el fondo del rescate y se establece la quita de la deuda griega en el 50%. La reacción de los mercados es para ellos tan importante como los votos, así que hoy se cuidarán de que se refleje su trabajo y las televisiones difundan en los titulares que las Bolsas celebran sus medidas.

Wall Street colaboró en el empeño y revirtió sus pérdidas iniciales en la última parte de la sesión para acabar subiendo algo más del 1%, se dejó más munición, que reflejan sus futuros ahora mismo, para asegurase que la celebración va a llegar a buen término. Todo indica que veremos nuevos máximos de onda, aunque no sean muy superiores a los anteriores.

Abriremos pues en Europa con fuerte gap alcista, en un cierre espectacular de cortos, y sostendremos niveles, seguramente superemos con creces los máximos de ayer.

Este es el escenario de corto plazo, pero fuera del día a día cabe preguntarse ¿es todo color de rosa a partir de ahora?

El factor básico para salir de una crisis, todo lo demás importa poco, es que el crédito se reactive e impulse la economía real ¿va a suceder esto? No.

Se obliga a los bancos a tener un core del 9%, o lo que es lo mismo, a reducir su apalancamiento entre el 40 y el 50%, al mismo tiempo se les conmina a que asuman en sus balances las pérdidas correspondientes a la quita griega y además se les pide que se las apañen para buscar el dinero de la recapitalización establecida y se les da hasta finales de junio del año que viene para ello. Esto significa que tendremos un sistema financiero pidiendo dinero en vez de ofreciéndolo ¿cómo vamos entonces a reactivar el crédito?

Los más veteranos coincidirán conmigo en que nunca antes se había visto poner tanta carne en el asador como se está haciendo en esta crisis: tipos nulos durante años, rescates de cifras asombrosas, inyecciones de liquidez históricas, presión social, recortes drásticos de gasto, políticos ininterrumpidamente reunidos en busca de soluciones, debate mediático constante, medidas no convencionales de los bancos centrales, intervención de los organismos financieros internacionales, ayudas de las potencias con mayor liquidez (China, países petroleros, BRIC).. y a pesar de todo llevamos cuatro años en el mismo sitio y las bolsas siguen sin salir del bache aún con la tutela a la que están sometidas.

Si a pesar de todo esto no se ha encontrado la fórmula es porque no la hay o porque no se quiere encontrar.

Por lo pronto hoy Europe´s living a celebration. Tags: Untagged
Ruta: Agustín López > Europe´s living a celebration