Estudio mensual Ibex-Dax

Por Agustín López sobre el tema
Agustín López
Agustín López no ha puesto su biografía aún
El usuario no está conectado
Jun 13 Artículo

La profundidad que la actual corrección está tomando en el Footsie (10%), el índice más técnico y que mejor adelanta las tendencias invita a pensar, aunque aún es pronto, que este mes marcará una vela roja y que por tanto el 22 de mayo, con la confección de la vuelta en el día y la vela diaria envolvente que se produjo, asistimos a un final de onda. Aún queda medio mes y es pronto para darlo por hecho pero no es descabellado trabajar sobre esta hipótesis.

Subo pues los gráficos mensuales del Ibex y el Dax para hacer un repaso de largo plazo.

Desde mi visión son ciertos los siguientes hechos:

- En el 2.007 asistimos al techo de mercado donde se puso fin a la onda tres de superciclo.

- Estamos pues ante la confección de una gran onda cuatro plana de superciclo de larga duracción, en mi opinión de 15 años, hasta el 2.022.

- Del 2.007 al 2.009 se produjo un movimiento descendente muy violento, pero no impulsivo, dando lugar a una primera onda descendente A en los mercados USA que no se completaría en los europeos hasta el 2.012.

- Desde el 2.009 en USA y desde el 2.012 en Europa, está en marcha una onda B que pasará a la historia por su longitud y duración, forzada por la actuación de los bancos centrales, pero que no es inusual en mercados con una onda tres explosiva como la se produjo de 1.975 al 2.007 (32 años). La inercia de este tipo de ondas suele provocar que la onda B de cuatro se adentre en el terreno de máximos, si bien su estructura deja claro que no es un movimiento impulsivo y que por tanto no hay tendencia alcista siendo el resultado de un exceso de energía y de la actitud psicológica que provoca la onda tres.

- La disparidad de comportamientos entre los diferentes índices y acciones y el bajo volumen son características propias de este tipo de falsas ondas alcistas.

- La primera parte de esta onda B de cuatro, su impulso A, terminó en mayo del 2.011 en el S&P, escalando 703 punto en 26 meses.

- La corrección a está onda fue de 297 puntos en cinco meses. Moderada pues en profundidad y tiempo anunciando un tramo C fuerte.

- La onda C empezó en octubre del 2.011 y lleva hasta el momento 612 puntos de alza en 21 meses.

Hasta aquí los datos relevantes que en mi planteamiento doy por ciertos. Ahora pasamos al terreno de las hipótesis y barajamos posibilidades.

Según mi visión actual, que es la que vengo exponiendo hace años y que modificaría sin problemas si llega el caso,aunque por el momento no veo motivos para hacerlo, la corrección europea se está produciendo en periodos de 5 años, completando por tanto el abc correctivo en 15 años, con fecha objetivo 2.022.

 Esto puede parecer un planteamiento exagerado al ver el gráfico del Dax, e imaginando lo que en paralelo debería ocurrir en USA, pero cuando dentro de una década se observe toda la onda cuatro de superciclo en escala logaritmica como corresponde a un periodo de 47 años (1.975-2022) se apreciará como absolutamente normal. El tiempo hace que movimientos que parecen muy importantes acaben siendo insignificantes en el largo plazo. Sirva de ejemplo el crack del 87, el movimiento más contundente de la historia, prácticamente inapreciable en los gráficos actuales.

 Como pueden observar en los gráficos el Ibex completó un periodo correctivo en un abc claro del 2.007 al 2.012, primera onda correctiva "A" que en el Dax, mucho más fuerte, se confeccionó en forma de triángulo pero con la misma duracción.

Desde el verano pasado se está produciendo el primer movimiento de B que ya tiene consumido gran parte de su recorrido. Junio es un poco pronto para dar por acabadas las alzas de un año 3, pero no parece que vayamos a ver precios mucho más altos antes de que llegue la corrección que espero para el 2.014 y que será moderada.

En el 2.017 deberíamos tener acabada la onda B, en el Ibex con una recuperación proporcional y en el Dax con un máximo contundente como anuncia el triángulo respecto al top del 2.007. Es muy posible que ambos índices lleven a partir de ahora un comportamiento muy similar después de haberse devaluado el Ibex un 50% respecto al Dax medido desde los máximos del 2.007.

Los macd mensuales, especialmente el del Ibex muestran que esta hipotesis no es descabellada en absoluto.

Si este planteamiento acabará por llevarse a término, la onda B en el S&P sería de 8 años e iría directamente al Guinness, con el patrocinio del Sr. Bernanke y el rastro fatal de un montón de osos por el camino.

Lo vigilo a diario, si veo indicios de que es erróneo lo comunicaré inmediatamente. Ya saben que mi índice matriz es el Ibex y está marcando el ciclo de forma ortodoxa, la hipóteisis expuesta es la única fórmula que he encontrado para compatibilizar unos mercados con comportamientos, recuentos y figuras tan dispares y el resultado sigue encajando años después y es compatible con la estructura de ondas que corresponde a una onda cuatro de superciclo.

Las ondas B son las más difíciles de manejar y las más traicioneras e imprevisibles. Espero que mi aportación les sirva de ayuda pero la última palabra es suya.

Lo suelos y desarrollo de ondas que he dibujado en los gráficos son meramente orientativos, ya habrá tiempo de ir afinando si el planteamiento sigue su curso, nueve años son muchos años.

Tags: Untagged
Ruta: Agustín López > Estudio mensual Ibex-Dax