Escenario

Por Agustín López sobre el tema
Agustín López
Agustín López no ha puesto su biografía aún
El usuario no está conectado
Jul 15 General público

Cada vez más claro. Las piezas se van moviendo para que el escenario previsto se materialice.

Los datos macro europeos son muy flojos en los últimos meses, el ZEW alemán de este mes, sexto a la baja lo evidencia. La economía europea está sin pulso. Juncker aboga por la reindustrialización de Europa y propone un programa de 300.000 millones de euros para dinamizarla en los próximos años.

El asunto del Banco Espíritu Santo portugués, ha salido a la luz en un momento muy oportuno, aunque viene de lejos, llámenlo casualidad, lo cierto es que servirá para reforzar la postura de los bancos que se niegan a dar créditos aunque las tasas sean negativas, no hay confianza entre ellos, nadie sabe como están los demás y, escaldados, no ven motivos para arriesgar con una economía floja y una morosidad alta. El dinero no va a salir de sus bolsillos y Draghi lo sabe aunque monte el numerito del TLTRO. Estoy convencido que va a esperar unos meses para contarnos al final que es necesario un QE europeo. De cara a las resistencias políticas será necesario este plazo y además un susto bursátil que le sirva de coartada.

Tendremos el recorte en las bolsas en los próximos meses y después el QE que active el movimiento alcista posterior.

Cuando los euros se hayan multiplicado desde la chistera de Draghi llegará la situación crucial, no tiene buena pinta, pero esa es otra historia y habrá que contarla en su momento. Sólo se puede vivir en el presente.

Tags: Untagged
Ruta: Agustín López > Escenario