Engranaje financiero

Por Agustín López sobre el tema
Agustín López
Agustín López no ha puesto su biografía aún
El usuario no está conectado
Mar 18 General público

Nueva modalidad de corralito: a la chipriota. Muy revelador.

Los corralitos que se habían producido hasta el momento lo que hacían era devaluar la moneda nacional frente a otras haciendo desaparecer parte del valor del dinero depositado en las entidades financieras mediante un canje desfavorable. Pero ahora resulta que el país en cuestión pertenece a la moneda única y por tanto no se puede  utilizar esa fórmula. Solución: te quito parte del dinero directamente, sin más.

La noticia ha producido un gran impacto y sus lecturas son muy diversas, desde las más simplistas que lo ven como una maniobra práctica, hasta las que lo definen como terrorismo o fascismo financiero.

Sería mejor que mirasemos más allá para darnos cuenta que es una pieza más del engranaje que está en marcha desde el 2.007, en realidad mucho  antes. La cuestión esencial es: si Chipre necesita un rescate de 10.000 millones y esa cifra es varias veces menor que lo que ha necesitado un simple banco español de segunda fila como  Bankia ¿poqué la UE se embarca en una maniobra de este tipo sabiendo que va a producir en los mercados un daño infinitamente superior a esa cifra y que además va a introducir inseguridad y desconfianza en otros países mucho más grandes y relevantes y por tanto en el conjunto de la unión europea? ¿Son tontos? Me temo que no.

Se repite el proceso que se inicio en Islandia en la fase anterior utilizando un país pequeño de conejillo de indias para ir avanzando después en tamaño, Irlanda, Portugal, Grecia, España, Italia.

Si nos olvidamos de las declaraciones y los hechos puntuales, de las cumbres y las negociaciones, podemos ver una relidad incuestionable: nadie se va del euro, Europa no se rompre, pero cada vez hay más países ingobernables y las soberanías nacionales se van reduciendo año tras año mientras las estructuras supranacionales son las que se van haciendo con el poder  "Por sus hechos los conoceréis" Esto se va pareciendo a....

Europa está siendo conquistada, sin un solo disparo, el dinero y la deuda son un arma más eficaz.

Para las Bolsas esto es otro factor de distorsión más, por si no teníamos ya suficiente con la dictadura alcista de los bancos centrales, las mentiras de los bancos comerciales, los datos macro manipulados y todo lo que está convirtiendo a los mercados en cualquier cosa menos en lo que deberían ser, lugares donde la demanda y la oferta marcan precios libremente.

Es otro factor de distorsión porque demuestra  que el papel moneda a la postre es sólo papel y eso es lo que acaba siendo tarde o temprano, al ritmo Bernanke más bien pronto. En época de desconfianza se cambia por bienes tangibles, casas, terrenos, oro, materias primas y ..acciones, sí acciones, aunque parezca mentira, aunque no reflejen la realidad, aunque sus precios no tengan sentido común ni guarden relación con la situación real económica habrá muchos que prefieran, con buen criterio, ser propietarios de un trocito de una empresa más o menos segura, si es que hay algo seguro en esta época, que tener un montón de papeles con dibujos y númeritos en un banco que te puede decir cualquier día "si te he visto no me acuerdo"

Si no se aparca la apatía y se enfrenta  tanta tropelía esto va a acabar como el rosario de la aurora.

Desde el punto de vista técnico el mercado se ha vuelto en los puntos y fechas esperadas, ligeramente corto se ha quedado el S&P. Habrá que dejar alguna sesión más para observar como va la resaca de la noticia y que  nos dice Bernanke el miércoles. Se pone un primer ladrillo para el posible giro. Toca esperar y domir con un ojo abierto. Mañana veremos que pasa en este manicomio que hemos creado y que todavía nos brindará muchas sorpresas más.

El viejo mundo ha muerto, el nuevo aún no ha nacido, entre ambos habitan los monstruos. La frase no es mía pero la suscribo totalmente.

Tags: Untagged

Acceso Usuarios

Calendario

Loading ...

Buscar

Ruta: Agustín López > Engranaje financiero