Desafiando la ley de la gravedad

Por Agustín López sobre el tema
Agustín López
Agustín López no ha puesto su biografía aún
El usuario no está conectado
Feb 14 General público

Son ya muchas las sesiones en las que tanto el S&P como el Dow Jones vienen conformando un movimiento alcista en fase de agotamiento. Las posibilidades técnicas son varias, la primera de ellas un ending diagonal que ya está algo pasado de rosca y que puede transformarse por tanto  en un ending más complejo que no esté en su última onda o quizá en un doble zigzag. No merece la pena extenderse en ello, ni estudiarlo al microscopio, este tipo de formaciones acaban siempre un día cualquiera cuando menos se espera. Lo que sí es una constante es que a pesar de la resistencia a la baja los índices son incapaces de subir alegremente y trillan los mismos cambios una y otra vez hasta que finalmente se dan por vencidos. La figura es tan clara que no hay analista que no la vea y la anuncie, lo que hace aún más complicada su resolución. Cuando algo es tan evidente el mercado suele hacer alguna maniobra para impedir que la mayoría pueda subirse al carro: se prolonga hasta que se pierde la concentración, da un último latigazo al alza, cae con fuerza y luego recupera por última vez o sencillamente un día abre con un gap y adiós muy buenas. Los factores técnicos de sobrecompra son totales, las divergencias también y la psicología inversora se suma, sólo falta que el precio se decida. Para los que hacemos trading diario es el paraíso, todas los días de pesca y si no aparece la pieza grande siempre se cogen unas cuantas pequeñas. Los más tranquilos deben ir tomando una parte de la posición e ir añadiendo si sigue subiendo o llega la bajada. Hay analistas que apuestan a que los precios aguantarán hasta el vencimiento de marzo (día 15), es un plazo muy largo para las cuentas que manejo en graficos semanales y mensuales, pero quien sabe con un mercado tan sostenido. Cuanto más tarde en llegar el giro más vertical será. En lo que no hay consenso es en la profundidad de la corrección, se manejan desde pequeños movimientos hasta un verdadero crack. Mi opinión es que debe ser contundente pero esperaré a ver una primera onda a la baja para hacer proyecciones.

En lo que no coincido es en el planteamiento de los que vaticinan un giro definitivo y una reanudación de la tendencia bajista, el movimiento que espero es el correspondiente a una onda intermedia, los toros, aunque sin mucha fuerza tienen aún cuerda para rato, para años, sobre todo en los índices más castigados, ya que estamos en fase de reequilibrio. Espero subir pronto la explicación de este escenario.

Aunque no es habitual en Bolsa algunas veces sucede lo evidente, esta puede ser una de ellas, pero sería mejor que desapareciera tanta unanimidad.

Tags: Untagged

Acceso Usuarios

Calendario

Loading ...

Buscar

Ruta: Agustín López > Desafiando la ley de la gravedad