Buscando una excusa

Por Agustín López sobre el tema
Agustín López
Agustín López no ha puesto su biografía aún
El usuario no está conectado
Abr 04 General público

"No hay dos sin tres"

El perfil de la crisis económica actual guarda muchas similitudes con las otras dos grandes crisis económicas que vivió occidente durante el siglo XX, la de 1.907 y la de 1.929. Ambas se resolvieron provocando conflictos bélicos de grandes dimensiones, las dos guerras mundiales, la primera 7 años después del pico económico, la segunda 10 años más tarde. En la actualidad estamos en el año sexto desde el top económico del 2.007.

Los conflictos bélicos son provocados para impulsar la actividad económica y tener una excusa para tomar medidas draconianas que no serían aceptadas por la población de otra forma. El estado de guerra es un cheque en blanco para que los gobiernos puedan promover con total impunidad cualquier barrabasada que se les antoje.

La deuda global es un callejón sin salida del que ni la política expansiva de los bancos centrales, ni los atropellos que se están cometiendo contra la población van a sacarnos. En vista de ello se está buscando las cosquillas a algún país que sirva de cabeza de turco para generar el conflicto armado. Puesto que Irán aguanta lo que le echen ahora se apunta hacia Corea del Norte a ver si su líder entra al trapo.

La única diferencia con los dos episodios anteriores es que la capacidad destructiva del armamento se ha multiplicado exponencialmente y este es un riesgo de incalculables consecuencias ¿En manos de quien estamos? Locos, ciegos y sordos que nos pueden llevar al desastre.

El S&P se giró en 1.575 y completó la pauta esperada. Puede ser suficiente pero el recuento es complejo, especialmente en su tramo final, y podría haber más idas y venidas, por el momento los descensos no han deteriorado suficientemente la estructura alcista para darla por definitivamente terminada.

Las bolsas están viviendo una extraña época y atienden poco a los parámetros habituales, las intervenciones de la Fed, el riesgo de corralitos,la especial situación de los bancos, la posibilidad de un conflicto bélico a gran escala, están desvirtuando su comportamiento y tanto los datos económicos como los beneficios empresariales han quedado relegados a un segundo plano. Mucha volatilidad y patrones sin orden ni concierto parece que es lo que nos espera. Un desplome puede llegar en cualquier momento pero será dificil que veamos una tendencia definida en ninguna dirección.

Bolsas desquiciadas para un mundo desquiciado. Y va para largo.

Tags: Untagged

Acceso Usuarios

Calendario

Loading ...

Archivos del blog

Buscar

Ruta: Agustín López > Buscando una excusa