Bankia en el radar

Por Agustín López sobre el tema
Agustín López
Agustín López no ha puesto su biografía aún
El usuario no está conectado
May 27 General público

Llevo mucho tiempo diciendo que fuera las manos de Bankia hasta que no se produzca la limpieza definitiva, convencido de que por más rebotes que hubiera seguiría bajando. El tiempo ha pasado, las bajadas han ido muy lejos y se han quitado muchos escombros, es momento de poner la acción en vigilancia.

Bankia es el símbolo de esta crisis y de la connivencia entre políticos y banqueros. Madrid y Valencia, Caja Madrid y Bancaja por tanto, han sido los cortijos en los que los políticos del boom cometieron cuantas tropelías se puedan imaginar. El resultado fue una bancarrota sin paliativos que fue evitada a toda costa porque haberle hecho la autopsia al cadáver habría arrojado unos datos que podrían haber terminado con los partidos políticos españoles, por ello se hizo cuanto hubiera que hacer para evitar este desenlace. Resucitar a Bankia está siendo más caro que liquidarla pero como son otros los que pagan está saliendo adelante, entre el diinero de los contribuyentes y los clientes "atrapados" en preferentes y deuda secundaria, más los accionistas que erraron en su salida a Bolsa,  se va a obrar el milagro o como quieran llamarle. No entraré a enjuiciar lo sucedido, voy a lo práctico.

Se ha limpiado el organigrama de políticos, se ha inyectado el dinero necesario y se han tapado los principales agujeros. Después de tanto sacrificio Bankia no puede caer, sería un escándalo más allá de lo soportable. Mañana veremos algo inédito, miles de millones de acciones comenzarán a cotizar, muchas de ellas en manos de inversores que no querían serlo pero que las tienen a la fuerza. No se había visto  algo así y es difícil saber como reaccionarán, ya que las pérdidas van a ser muy cuantiosas. Lo cierto es que Bankia será pronto un banco más, en situación parecida al resto, y con una evolución mucho más sosegada. Se podrá hacer una valoración y comenzará una nueva andadura.

Con este escenario hay que estar atentos porque si esta vez se produce un fuerte desplome, en los próximos días, podría convertirse en una oportunidad de compra. Poco puede deducirse de su balance y sus resultados que fueron falseados con  descaroy menos de su gráfico en caída libre, pero puede utilizarse la regla del sentido común, la capitalización. Bankia tenderá a ocupar el puesto natural en el ranking español, por detrás del Santander y el Bbva, y por delante de otros como el Popular, el Sabadell o Bankinter en un plazo razonable. Debería equiparase a la Caixa aunque es mucho decir a corto plazo.

Su capitalización actual, a los precios de hoy 0,6, lo sitúa ahí, es su sitio y a donde tenderá a medio plazo. Por tanto, si hay una fuerte liquidación en un futuro próximo, posible dadas las circustancias, que dejan el precio en la mitad  o menos, puede considerarse una oportunidad a medio e incluso a corto plazo. Lo ponemos pues en el radar y vigilamos que sucede, todo es posible, si esta vez hay desplome  podría intentarse la apuesta, con la moderación que exige el sentido común y lo especial del caso.

Tags: Untagged
Ruta: Agustín López > Bankia en el radar