Actualización Ibex

Por Agustín López sobre el tema
Agustín López
Agustín López no ha puesto su biografía aún
El usuario no está conectado
Ago 20 General público

 Dos fuertes velas a la baja han puesto punto final a las cinco semanas alcistas que ha disfrutado el Ibex y con ello al tramo alcista que ha sido el más fuerte del año. El vencimiento de futuros, la luna llena, la corrección constante en USA y el alto estado de sobrecompra han supuesto demasiada presión. Suman también la situación egipcia, la inestabilidad de los mercados asiáticos y las palabras de Soros anunciando que se ha posicionado para una corrección fuerte en Wall Steet. La incognita sobre la retirada de estímulos de la FED, la subida de rentabilidades de la deuda y las elecciones alemanas son otros factores. No creo que los bonos sean determinantes para las Bolsas, en realidad lo que determina siempre los movimientos de las Bolsas es el precio. En el verano de 1.992 cuando estaba a punto de arrancar la onda más potente del último gran tramo alcista, la 3, las letras españolas rentaban un 15% anual y el mercado se multiplicó por más de cinco en seis años. No tiene nada que ver con el mercado actual que no es alcista más cuando los índices principales han batido máximos históricos, pero es cierto que una subida de tipos no tiene que ser necesariamente negativa para las Bolsas, más bien lo contrario, dependiendo siempre de cual es su precio y recorrido.

El macd diario ha cortado rápidamente a la baja en un alto nivel, lo que anuncia que las próximas semanas no van a ser fáciles. La altura que ha cogido es por una parte señal fuerza y por otra indicación de que es necesaria una corrección.

En el gráfico marco la linea de tendencia desde el mínimo del año pasado que puso broche a la onda A después de cinco años de corrección. En ese punto se inicia el rebote de onda B. Vemos seis meses al alza de onda "a" y cinco laterales-bajistas de onda "b". En la actualidad llevamos dos meses al alza de onda "c" que puede desarrollarse en cinco ondas, por el momento vemos tres, o de forma más compleja en varios tramos de tres ondas.

A partir de aquí habrá que observar que profundidad alcanza la corrección actual para establecer recuentos.

Puesto que los mercados tienden a la simetría en los giros lentos, y dado que se ha producido un mismo soporte intermedio en la zona 7.500, partiré de la hipótesis, ya se revisará si es necesario, que el movimiento de rebote iniciado el año pasado finalizará su primer tramo sobre el 9.300 para después asistir a una corrección duradera que deberá producirse el año próximo.

Por el momento todo encaja con el planteamiento de largo plazo que he explicado repetidas veces. Si algo lo alterase definitivamente lo comunicaré de inmediato.

Tags: Untagged
Ruta: Agustín López > Actualización Ibex