El ciclo (parte 3)

Por Agustín López sobre el tema
Agustín López
Agustín López no ha puesto su biografía aún
El usuario no está conectado
May 17 Artículo

Si hay un índice que  destaca por su impecable comportamiento técnico es el Footsie. Sus movimientos diarios son los más moderados  de forma que sus estructuras son limpias y milimétricas. Además suele ser la liebre que anticipa los impulsos, unas jornadas por delante del resto de mercados, ya sea al alza o a la baja. Es el índice imprescindible cuando se investigan tendencias.

Este gráfico que subo demuestra su perfección técnica y el recuento que en él se maneja es el equivalente al visto en el Dax anteriormente, reflejando un gran triángulo que supondría una B fractal de onda cuatro en grado mayor del periodo 98-2.003, con superación del 30-40 % de los máximos del 2.007 y proyección también hasta el 2.017.

No es la única opción que permite Elliott para esta figura. El gran triángulo podría ser sustituido por un tramo "a" desde el suelo hasta el 2.011, una "b" en forma de pequeño triángulo (pequeño en proporción porque en realidad es de dos años) reflejado en la máscara triangular color marrón y la "c" que estaría en marcha.

Hay otra posibilidad más, que se trate de un doble zigzag. De hecho si no fuera por el resto de índices y los argumentos que explico a continuación podría verse una pauta terminal próxima ( pronto habrá cinco ondas formadas en el último impulso y será un momento importante)

 Sigo numerosas páginas de Elliott americanas, donde observo los recuentos de buenos profesionales que llevan matando el rebote desde finales del 2.009 y adaptando sus recuentos una y otra vez  con argumentos plausibles pero siempre erróneos. Es inquietante (por contrary market opinion) que cuatro años después sigan sin tirar la toalla, he visto a algunos desaparecer con la lógica de su parte y la realidad de la otra. Elliott no se puede aplicar de forma automática, de lo contrario los programas que lo utilizan serían imbatibles. Toda herramienta necesita un habilidoso artesano para ser útil. Un buen olfato en Bolsa es imprensindible. Este mercado  pasará a la posteridad como uno de los más dífíciles y manipulados. La tumba de muchos osos. Y algún día la de muchos toros. El carácter de las ondas B.

Estamos pues ante un gráfico abierto a varias posibilidades, el recuento que reflejo se debe al intento de compaginarlo con gráficos como el Mib, el Ibex, el Eurostock, el Cac, etc. Las ondas correctivas son complejas y tramposas y está más que ninguna por la desproporcionada intervención de los bancos centrales, pero sobre todo por el hecho de que son las manos fuertes las que tienen el control absoluto del papel.

Decía Kostolany que en la Bolsa hay varios factores importantes: la liquidez, la psicología, la inflación, el crecimiento económico, los resultados empresariales, los tipos de interés. Pero sólo hay uno determinante: quién tiene las acciones. Y añadía: cuando los "caraduras" son los que tienen las acciones estas puede seguir ascendiendo en medio de una tormenta de malas noticias.

Decía además: no hay cambio de dirección si las acciones no cambian de manos, no hay cambio de manos si no hay volumen.

Cómo, cuándo y dónde van a conseguir endosar el papel a una nueva generación de inversores es la cuestión. Por el momento no hay señales de que esté sucediendo y es algo que no se puede hacer sin dejar rastro.

Con independencia de qué recuento sea el adecuado la línea superior del triángulo es la que manda y no se podrá esperar ninguna novedad mientras el precio permanezca por encima de ella.

Termino con otra frase del gran especulador: prefiero malas acciones compradas al contado que  buenas a crédito.

Poner todos los huevos en la misma cesta o apalancarse es lo único que puede llevar a la ruina a un inversor. Siempre es peligroso, en mercados como este un suicidio.

Después de haber expuesto está larga hipótesis en tres partes, reconozco que soy el primero en argumentar que la cantidad de dinero que se está imprimiendo y el descomunal montante de la deuda acumulada no puede tener un final agradable. Nunca antes se ha vivido una situación así y es una incógnita cual será el desenlace definitivo. Soy pesimista al respecto pero como dicen los castizos: hasta el rabo todo es toro. 

Tags: Untagged

Acceso Usuarios

Calendario

Loading ...

Buscar

Ruta: ARTICULOS > ARTICULOS > Agustín López > El ciclo (parte 3)