Ajedrez planetario

Por Agustín López sobre el tema
Agustín López
Agustín López no ha puesto su biografía aún
El usuario está actualmente en línea
Jun 25 Artículo

Cuando en los primeros años del siglo empecé a sospechar que se estaba orquestando una crisis de diseño a través de un boom crediticio mi visión no permitía ir más allá de imaginar inmuebles a la baja, gente desahuciada, economía recesiva, morosidad bancaria, caídas bursátiles y alzas de los metales preciosos.

Una década después soy consciente de que la realidad va a superar, como suele ser habitual, cualquier planteamiento original. Los sucesos que se han ido desarrollando en estos años nos sitúan ante un nuevo paradigma que irá mucho más allá de lo que pudiera haber fantaseado la mente más visionaria. Sobre el planeta se esta jugando una partida a múltiples bandas por el control global, lo que en alguna ocasión he denominado la privatización del poder.

La forma de orientarse en este torbellino de noticias y acontecimientos debe ser global, todo son movimientos bien planeados por más que sean presentados por los medios de comunicación como hechos puntuales. Cuando una ficha se mueve en el ajedrez, físicamente sólo apreciamos el desplazamiento de ésta, pero a nadie se le escapa que dicho movimiento se produce para facilitar el de otras en el futuro y que todos ellos están ordenados hacia un mismo fin, por más que aparentemente no pueda encontrarse la relación.

Desarrollar el estudio de esta partida iría más allá de los límites de este post, pero hay espacio para presentar algunas jugadas en titulares.

En los doce años y medio de siglo hemos visto:

El pinchazo de la burbuja tecnológica.

El comienzo de ciclo alcista en el oro

El atentado del World Trade Center

La suspensión de ciertos derechos por motivo de seguridad, encuadrado dentro de la lucha contra el terrorismo.

La Guerra de Irak y el derrocamiento de Saddam

La Guerra de Afganistán

Resoluciones controvertidas de la ONU e intervenciones poco transparentes de la OTAN.

Boom crediticio

Burbuja inmobiliaria

Colapso financiero

Instauración del euro y sus consecuencias

Retroceso de la soberanía nacional

La llegada de los tecnócratas al poder

El emerger de los BRICS

Crisis europea

Crisis de la deuda

Crisis de sostenibilidad ecológica

Rescate de entidades gigantescas cuya quiebra ponía en riesgo al sistema

La dictadura de los Bancos Centrales

La mayor impresión de dinero de la historia

La manipulación de todo tipo de activos.

Niveles de corrupción jamás alcanzados.

La declaración por la OMS del máximo nivel de alerta sanitaria a raíz de la gripe aviar (su importancia se deriva de las facultades extraordinarias que da a los Estados respecto al individuo)

Tipos de interés nulos y máximos de la deuda soberana.

Máximos históricos en Bolsa y caídas en vertical.

Desaparición de regímenes y dictadores que llevaban décadas en el poder, Mubarak-Egipto y Gadafi- Libia los más importantes.

Levantamientos populares y protestas por todo el globo.

Caída en desgracia de la cuenca mediterránea, al sur los países árabes, al norte los europeos (Chipre, Grecia, Italia, España)

El conflicto Sirio

La amenaza de Corea del Norte

Aparición de altas tecnologías de control, internet, satélites, móviles inteligentes y escándalos de espionaje en torno a ellas (Assange, Snowden )

Catástrofes naturales muy superiores a lo habitual: tsunamis, terremotos, huracanes, volcanes, inundaciones, tormentas, sequías.

Proliferación en los medios de comunicación y en el cine de temáticas que ponen en peligro al mundo en su conjunto: invasiones extraterrestres, zombis, virus mortales, manchas solares, asteroides destructivos, mutaciones biológicas, glaciaciones, profecías del fin del mundo, holocausto atómico.

Grandes procesos de privatización, al tiempo que retrocesos en el estado de bienestar, especialmente educación y sanidad.

Elevación del nivel de pobreza y distanciamiento económico de clases.

Aparición de los alimentos transgénicos, y desarrollo comercial del ADN.

El asalto a los ahorradores (preferentes, deuda secundaria, quitas, confiscación de depósitos)

Suavización ¿casual? de las figuras más representativas del poder: una mujer al frente de Europa, otra al frente del FMI, un afroamericano como presidente de EEUU, un Papa de los pobres al frente del Vaticano.

El control del mercado por parte de un centenar de grandes compañías multinacionales todas con un mismo origen.

Auge de los paraísos fiscales

Retroceso de derechos y libertades y aumento de los sistemas de control.

Incremento de la legislación represora.

Debilitamiento de los poderes tradicionales, ejecutivo, legislativo y judicial en beneficio del financiero.

Puede añadirse bastante más pero es suficiente para entender el carácter especial de este tiempo ¿En qué lugar de la partida estamos?

Lo últimos hechos de relevancia son:

Presiones sobre Japón para que se adhiera a la política expansiva a lo que antes se había negado, finalmente cambo político y lo acepta lanzándose a tumba abierta.

Los BRICS se reúnen para organizarse al margen del dólar. Inmediatamente tensión monetaria en China, disturbios en Brasil y Turquía, manipulación a la baja del precio del oro.

Bernanke cambia su discurso y en contra de lo habitual marca un calendario que va contra la estabilidad de los mercados, Krugman que está en el mismo lado, declara que puede ser un gran error, el BIS advierte a los bancos centrales sobre su política expansiva, una alta funcionaria del Banco Mundial denuncia la corrupción de este y su inminente colapso.

Sell off en todo tipo de activos tras las declaraciones de Bernanke que parece dispuesto a dejar el cargo a final de año.

El Ecofin establece que los depósitos de los ahorradores podrían verse implicados en caso de nuevos rescates.

No es de extrañar que exista un alto grado de stress en una población bombardeada sin cesar por noticias negativas a través de los medios y obligada a vivir vertiginosamente, sin tiempo para asimilar un cambio continuo y acelerado.

La partida está muy avanzada, pero aún va para largo, a medida que se desarrollen los movimientos serán cada vez más transcendentes y definitivos.

Bienvenido al nuevo mundo en el que tendrá que habitar quiera o no quiera, no hay alternativas, la interconexión ha llegado a tal punto que sólo cabe un destino único para todos.

Tags: Untagged

Acceso Usuarios

Calendario

Loading ...

Archivos del blog

Buscar

Ruta: ARTICULOS > ARTICULOS > Agustín López > Ajedrez planetario